"Calvin no sabe volar"


Portada  libro infantil Calvin no sabe volar
El cuento de esta semana es una historia muy original sobre el amor a la lectura y la importancia de los libros como fuente de conocimiento y crecimiento personal. Pero el libro también nos aporta una reflexión muy buena: no todos los conocimientos que necesitamos para sobrevivir se encuentran a los libros, hay cosas que se aprenden  de otras maneras. Como siempre, la solución será conseguir el equilibrio, en este caso, entre conocimientos teóricos y prácticos, entre la ficción de los libros y la vida real.



  • Título: Calvin no sabe volar
  • Autora: Jennifer Berne
  • Ilustrador: Keith Bendis
  • Editorial: Takatuka
  • Edad recomendada: a partir de 4 años
  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 9
  • Categorías: valores, lectura
El cuento nos explica la historia de Calvin, un estornino con una familia muy grande. Calvin bien podría ser un pájaro como cualquier otro, pero no lo es. Mientras sus hermanos y primos se pasan el día cazando bichos, ensuciándose, descubriendo el agua o aprendiendo a volar, Calvin no puede parar de leer y leer. Todo empezó al poco de nacer, el día que, al abandonar el nido para descubrir el mundo, cayó de cabeza sobre un libro! Desde entonces no puede parar de leer, se pasa el día en la biblioteca, con el pico dentro de un libro. Con una hambre insaciable de conocimiento, Calvin devora todo tipo de libros sobre temáticas muy diversas.

Pero el pequeño estornino se ha cerrado tanto en si mismo y sus lecturas, que se ha perdido una lección imprescindible para cualquier pájaro: aprender a volar! En la biblioteca, su imaginación remonta el vuelo y  lo lleva a lugares donde, volando, nunca llegaría. Él es feliz así, no necesita nada más.

Pero cuando la primera hoja de árbol se vuelve de color calabaza y cae al suelo, ha llegado la hora de volar hacia el sur y todos los estorninos se elevan en una formación gigante. Calvin se lo mira triste desde abajo.

 

Libro infantil Calvin no sabe volar

Por suerte, sus hermanos, hermanas y primos no lo abandonan y con cuerdas y cintas que han encontrado en la basura lo atan y se lo llevan con ellos.

Después de muchos días de vuelo, el tiempo se vuelve muy amenazante. Calvin recuerda su libro de meteorología preferido y se da cuenta que un huracán se acerca. Avisa al resto de la familia y consiguen ponerse a cubierto dentro de una cueva. La tormenta pasa y todos están sanos y salvos gracias a Calvin y a sus conocimientos adquiridos con tanta lectura.

 

Libro infantil Calvin no sabe volar

Después de leer por primera vez el libro en casa, esta fue la opinión de los niños:

Yo: "Os ha gustado el libro de Calvin?"
Roger (5 años): "Sí porque no sabía volar, pero sabía mucho de inteligencia"
Martí (5 años): "Y sus primos y hermanos también sabían de inteligencia, porque lo ataron para no dejarlo allá solo!"
Júlia (2 años): "mami, otra vez"
 

Como podéis ver es un libro muy bonito para fomentar en los niños el amor y el interés por la lectura. Además tiene este punto crítico: los libros son importantes pero no lo son todo; nos enseñan muchas cosas pero no todas. En casa nos encanta a todos, grandes y pequeños. Son de aquellos libros que te sientes orgulloso de haber comprado! Os lo recomiendo 100%.

Os dejo algunas ACTIVIDADES que hemos hecho relacionadas con el libro:

- Hice unos títeres de mano y de dedo con fieltro por teatralizar el cuento. A los niños les gustó mucho. Son sencillas de hacer, lo digo de verdad! Mirad las instrucciones! Encontraréis las plantillas para hacerlas.


diy manualidad títeres de mano y dedos de pájaros

- Los niños también hicieron unos dibujos y después pudieron explicar ellos mismos la historia con el Kamishibai. Sacamos las frases más importantes del libro y las dibujaron:



Kamishibai contando historia "Calvin no sabe volar"
#1 Érase una vez un estornino que se llamaba Calvin. Tenía una familia muy grande. #2 Calvin no era un pájaro como los otros.

Kamishibai contando historia "Calvin no sabe volar"
#3 Calvin se pasaba todo el día leyendo libros y más libros, mientras los otros pájaros aprendían a volar. Con el invierno, llegó el momento de volar hacia el sur, pero Calvin no sabía volar. #4 Afortunadamente, su familia no lo abandonó. Lo ataron con cuerdas encontradas en la basura y se lo llevaron con ellos.
Kamishibai contando historia "Calvin no sabe volar"
#5 Un día el cielo se puso muy amenazador. Calvin recordó su libro de meteorología favorito y se dio cuenta que se acercaba un huracán. Avisó a tiempo a los otros pájaros y pudieron ponerse a cubierto. Gracias a las lecturas de Calvin, todos se salvaron! #6 Y colorín, colorado... este cuento se ha acabado. FIN!


***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

1 comentario

  1. Me encantó tu blog y la manera tan sencilla y entretenida de inculcar la lectura.

    ResponderEliminar