"El huevo del erizo"


Libro infantil El huevo del erizo
Os quería traer esta sencilla y tierna historia de un pequeño erizo que con su perseverancia consigue hacer realidad su sueño.

Una historia para enseñar a los niños y niñas la importancia de la constancia y el esfuerzo, de cuidar aquello que apreciamos y de perseguir nuestros sueños. Descubrirán que cuando deseamos algo, el camino no siempre es fácil, pero todo esfuerzo tiene una recompensa.



  • Título: El huevo del erizo
  • Autor e ilustrador: Nozomi Takahashi
  • Editorial: Tramuntana
  • Edad recomendada: a partir de 3 años
  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 8,5
  • Categorías: valores, esfuerzo, constancia, tenacidad, cuidar lo que apreciamos, responsabilidad
Ha llegado el otoño, lo transmite el libro con sus ilustraciones, donde predominan los verdes y los marrones sobre fondo blanco, y la madre pato está incubando sus huevos, esperando la llegada de sus patitos. El erizo lo ve y, conmovido, decide que él también quiere incubar su propio huevo. Sale corriendo con un propósito firme: "Yo también quiero un huevo".

Entonces encuentra un huevo perfecto para un erizo: redondo y con púas, como él! Y se dice: "Este huevo es para mí, estoy seguro!". Así que se pone a incubar el huevo, lo cuida y lo protege, mirando que no le pase nada de malo. Hasta le canta canciones de cuna. "Espero que pronto se abrirá!"

Sus amigos lo ven y miran de desanimarlo, le dicen que al no ser un huevo, nunca se abrirá. Pero él no desfallece, los ignora y continúa cuidando de su huevo, con constancia, esfuerzo y un gran sentido de la responsabilidad.

Hasta que un día hace mucho viento...y el pequeño erizo descubre, con gran pena, que el huevo se ha roto.... pero... entonces:
Libro infantil El huevo del erizo


Resulta que el huevo era una castaña y la castaña tenía un gusano dentro: "Mirad! Mi huevo se ha abierto! Mirad como se parece a mí! Ya os lo dije..."

Final feliz para el inocente erizo! Porque después digan que un huevo no se parece en nada a una castaña!

Ah! Y mirad los otros erizos....

Libro infantil El huevo del erizo


 Os dejo algunas RECOMENDACIONES para aprovechar al máximo el libro:

- Podéis encontrar el libro en una fantástica caja
(my little book box) que incluye, además, una guía de lectura por los padres y tres manualidades, con todo el material necesario para hacerlas. Tenéis la info en Boolino.





- Podemos aprovechar el cuento para que los niños y niñas cuiden también su propio "huevo", o en este caso una semilla, y así experimenten la responsabilidad de cuidar alguien o algo (juego simbólico) a la vez que aprenden el proceso de crecimiento y desarrollo de una planta. Muy sencillo: sólo necesitamos un bote de vidrio, papel de cocina, una judía y agua. Doblamos el papel de cocina y lo ponemos dentro del bote, de forma que al poner la judía esta quede sin tocar el fondo. Ponemos un poco de agua y observamos que el papel queda empapado dónde está la judía. Cada día vamos observando la evolución y vamos añadiendo agua si hace falta para que la judía siempre esté húmeda.


Manualidad infantil plantamos una semilla


- Este libro es ideal para representarlo como en un teatro y pasar un buen rato todos juntos! Podemos ir a hacer un paseo por la ciudad y buscar unas hojas, unas castañas, etc. O mejor pasamos una mañana paseando por el bosque y podremos encontrar más frutos de otoño... para llenar el cesto... ya me entendéis! Después podemos hacer unas manualidades de otoño muy sencillas para crear nuestro propio erizo.


Manualidad infantil erizo pintado con tenedor

Manualidad infantil erizo pintado con tenedor

Manualidad infantil erizo hecho con hojas

Manualidad infantil erizo hecho con hojas

***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

No hay comentarios