"El Planeta Azul"

libro el planeta azul portada

Como padres, uno de los retos más difíciles en la educación de nuestros hijos es transmitirles el respeto por el medio ambiente y fomentar su conciencia ecológica. Explicar conceptos como la importancia del reciclaje, la sostenibilidad, las energías renovables, la capa de ozono o la contaminación, no es nada fácil en la sociedad consumista en la cual vivimos y dónde predomina el "usar y tirar". ¿Cómo explicar que los recursos son limitados cuando abrimos el grifo y el agua sale a raudales?!

El amor por la naturaleza se expresa en los pequeños gestos de cada día. Pequeños y grandes podemos integrarlos en nuestro comportamiento. Porque cuidar nuestro planeta es cosa de todos y hay que concienciar a las nuevas generaciones porque "nuestro planeta de hoy será su planeta el día de mañana".

Por eso, hoy os quería traer el libro "El Planeta Azul. Think blue", un libro editado por Volkswagen y que forma parte de su programa Think Blue, que impulsa y desarrolla acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente y a garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Este es un libro para concienciar a los más pequeños en el respecto al medio ambiente mediante divertidos juegos y actividades que cualquier niño puede hacer en su propia casa.



libro el planeta azul actividades

Está recomendado para más de 7 años, pero en casa, los tres pequeños (2 y 6 años) lo quisieron leer de un tirón y, la verdad, es que les despertó mucho el interés por su planeta y, incluso, quedaron un poco preocupados jijiji!!! Por eso, hemos estado haciendo actividades para, como ellos mismos dicen, "cuidar el planeta glu" porque "mamá, ¿tú ya ayudas al planeta?".

El libro lo podéis descargar gratuitamente en este enlace.

Por este motivo, sólo os explicaré un poquito el argumento: dos niños conocen un pajarito y se hacen muy amigos. Un día suben al mirador para ver su querida ciudad y se dan cuenta que algo no va bien: todo está cubierto de una capa de color gris, es contaminación atmosférica!! Entonces deciden hacer algo para cambiar la situación.

Con los consejos de un viejo árbol, las indicaciones del viento y las explicaciones del agua, los tres protagonistas descubren conceptos como el efecto invernadero; la contaminación; las energías renovables; la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar);...

Si durante la lectura surgen dudas sobre algunos conceptos, al final tenéis un glosario donde se explican todos de manera muy sencilla.

Además de la historia, el libro aporta todo de consejos prácticos que los niños y niñas pueden aplicar en su día a día para contribuir al cuidado del medio ambiente.

 
libro el planeta azul actividades hacemos molinillo

Además, hay muchas actividades y juegos para consolidar y poner en práctica todo lo que se ha aprendido, como por ejemplo: una oca; un comecocos; un molinillo para construir; sopa de letras,...
 
Aparte de estas actividades y juegos del libro, os dejamos algunas IDEAS para hacer en casa.

DESCUBRIMOS LAS ENERGÍAS RENOVABLES:

La mejor manera de explicar algo a los niños y niñas es que ellos mismos lo puedan hacer, manipular y experimentar. Por este motivo; hemos hecho un circuito eléctrico muy simple; hemos construido un coche que funciona con agua salada y hemos hecho una barca impulsada por energía solar.


descubrimos las energías renovables
CUIDAMOS LAS PLANTAS Y HACEMOS UN HUERTO EN CASA:
 
Una manera muy sencilla de enseñar a los niños y niñas el amor por el medio ambiente es que participen en el cuidado de las plantas de casa: regar, abonar, sacar malas hierbas o las hojas secas,...

También podéis enseñar el ciclo de vida de una planta. Sólo necesitáis un recipiente transparente, un poco de papel de cocina y una judía: 


plantamos semilla ciclo vida planta
Pero lo que más os recomiendo es plantar un huerto en casa.

No hace falta que sea un gran huerto, si tenéis poco espacio, poned sólo dos o tres tiestos o  haced un huerto en vertical! 


hacer huerto en casa


REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR:

Se acerca el día del padre. Nosotros no lo celebramos nunca (¡tampoco el día de la madre, eh!). Pero este año hemos pensado que podríamos hacer una excepción. Nos apetece decirle que lo queremos y agradecerle su amor y dedicación. Eso sí, no se vale caer de nuevo en el consumismo y comprar por comprar, cualquier cosa que seguro es prescindible.

Queríamos hacer algo especial y, aprovechando que nos estamos concienciando sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y hacer un uso más responsable y sostenible de sus recursos, decidimos "reducir, reutilizar y reciclar".

Así que hemos estado haciendo un libro muy especial para regalarle. Se trata de un libro diseñado y dibujado por nosotros y hecho íntegramente en casa, con cartón reciclado. Al estilo de las editoriales cartoneras. Os dejamos una muestra. La semana que viene os explicaremos más a fondo como lo hemos hecho!


hacemos libro cartonero en casa

No hay comentarios