12 TIPS para Fomentar la Lectura entre l@s niñ@s

cartel 12 tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños

Este es un mes especial para los amantes de la lectura: el día 2 de Abril fue el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el 23 es el Día Internacional del Libro. Así que, en el mes del libro, quiero darte algunas IDEAS para FOMENTAR LA LECTURA entre los más pequeños de casa:


1. Dar ejemplo. Los niños y niñas son grandes imitadores, por eso; aprenden más de lo que ven hacer, que de lo que oyen decir.

tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños
Cuando el abuelo se pone a leer el diario, Júlia corre a coger un libro y sentarse a su lado a leer.

2. ¡Libros, libros y más libros! Tener muchos libros en casa, de todo tipo y temática, en un lugar a su alcance, hará que cuando tengan el deseo de leer, lo puedan hacer. Podemos crear un Rincón de Lectura: un espacio agradable, donde puedan sentarse cómodamente, con cojines, los cuentos ordenados, a la vista y siempre, siempre, a su alcance.

tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños
Rincón de Lectura en su habitación, con un sitio cómodo donde sentarse y libros bonitos a su alcance.

3. Nunca es demasiado pronto para empezar a leer. Los más pequeños también pueden empezar a familiarizarse con los libros, hay de ropa, plástico, cartón grueso con los lados redondeados, con sonidos,…

4. Ser constantes, para crear el hábito. Reservar cada día un momento relajado y sin prisas para leer un rato juntos, así se acostumbrarán a leer un poquito cada día y lo echarán de menos si no lo hacemos. 
 
masterclass fomento lectura haz que lean
 
5. No hacer de la lectura una obligación o un castigo. Hagamos que sea un premio: regalemos libros o momentos juntos alrededor de un cuento. De vez en cuando, los podemos llevar a la librería y comprarles el cuento que más les guste.

tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños
En casa, en los cumpleaños, nunca falta una tarta hecha en familia y un libro de regalo.

6. Proponer, no imponer. Hay que respetar sus gustos e intereses. Dejar que escojan qué quieren leer.

7. Cualquier momento, lugar o postura es bueno para leer. Leer no tiene que ser un acto serio, debemos dejar que lo hagan cómo y dónde más les guste.

tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños
Esta postura es ideal para la circulación, ¿no? jijiji

tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños
Leer y saltar en la cama elástica a la vez, yo no lo veo claro, pero que se le va a hacer...
8. Ir regularmente a la biblioteca. Que busquen, miren y elijan el libro que más les apetezca. Participar en las actividades que se hacen: hora del cuento, story time, clubes de lectura,...

tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños
Cuando vamos a la biblioteca siempre descubrimos libros y personajes nuevos.

9. Subscribirse a una revista mensual. No sé los tuyos, pero a los míos les encanta mirar en el buzón a ver si hay alguna carta para ellos y si el sobre es grande, ¡mejor! ¡Así que si llega una revista o un libro la emoción es máxima y corren a abrirlo y leerlo! Por ejemplo, hay la suscripción a la caja de fomento de la lectura de boolino: MyLittleBookBox (todas las edades). O en catalán hay la revista el Tatano (a partir de 4 años) o el Cavall fort (a partir de 9 años).

10. ¡Los cómics también son lectura!  

tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños
No sabe leer, pero se puede pasar horas mirando un cómic del Tintin o del Astérix.

11. Hagamos que sea divertido: teatralizar el cuento, hacer voces, dramatizar, disfrazarse de los personajes, cantar y bailar, inventar juegos, dibujar,…en definitiva, acompañar las lecturas de actividades, juegos o manualidades, algo que podrás encontrar en todas mis reseñas ;)

12. Hagamos que sea un juego más. Donde tienen los juguetes, podemos reservar un espacio para los libros y cuando juguemos juntos, se pueden aprovechar momentos entre juego y juego para leer algún libro y, a partir de él, inventar aventuras y actividades nuevas.

tips o ideas para fomentar la lectura entre los niños
Los libros-juego ofrecen momentos de juego, diversión y entretenimiento alrededor de un libro, como este que sirve para aprender los movimientos de las piezas del ajedrez.


masterclass fomento lectura haz que lean
http://eepurl.com/bz_bIn

9 comentarios

  1. Geniales las ideas!! completamente de acuerdo con todas!
    Me encantaría lo de la revistita para que llegue a casa, a ver si encuentro algo en castellano
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lau Rod, me alegro muchisimo que te haya gustado. Si encuentras una revista en castellano, me cuentas! un saludo ;)

      Eliminar
  2. Hola,

    Acabo de descubrir vuestro espacio y me ha encantado. Así que enhorabuena por él. Así aprovecho para presentarte La Botica cuentera, un proyecto colaborativo que pretende ser un espacio para reflexionar sobre el acercamiento a la lectura en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años). Os invito a que paséis y os animéis a participar en él.
    Un saludo
    http://laboticacuentera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola acabo de descubrir vuestro blog y me gustaría preguntar cual es el libro juego de ajedrez que sale en la foto? Es que tengo a un peque de 4 años que se ha interesado ahora mucho por el ajedrez y sería un buen regalo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AlmaSu, gracias por pasarte por aquí. El libro se llama "Jaque mate en la ciudad del ajedrez" de Piers Harper, editorial Acanto. Está muy bien el libro porque algunos de este estilo tienen demasiado texto para mi gusto y para esas edades. En cada página se practica el movimiento de una de las piezas del ajedrez y tienes que cruzar el tablero dibujado en la página des de la "salida" hasta la "llegada" usando ese movimiento y sin caer en las trampas. Espero que os guste. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenos dias!!! excelentes sugerencias muchas gracias.. podrias decirme cual es el libro donde juegan ajedres ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se llama " Jaque mate en la ciudad del ajedrez" de Piers Harper, ed. Acanto. No se si aún estará disponible porque hace bastante que lo tenemos. un abrazo

      Eliminar
  5. muy buenas las ideas para fomentar la lectura en los niños

    ResponderEliminar
  6. Un Gusto Enorme conocer tu Blog!!!!!
    Para mis nietos
    Gracias.

    ResponderEliminar