Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años

Hemos hecho una lista de cuentos que creemos que todo niño menor de 6 años debería haber leído, como mínimo una vez. Una lista de los que consideramos imprescindibles. 

Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años

Nos gustaría que nos ayudarais a pulir la lista, que nos comentarais qué os parece, si quitaríais algún libro y/o pondríais otro,...  

Como veréis la lista es larga, o no, depende de como se mire. Lo cierto es que hay tantos libros infantiles bonitos, que aun siendo una lista extensa, muchos se han quedado en el tintero. Por ejemplo, en casa tenemos algunos que nos encantan y no están en la lista. Incluso algunos de nuestros preferidos no están en ella. Entonces, ¿por qué unos sí y otros no?, ¿qué hace que un libro se considere imprescindible y otro no?  Buena pregunta. Y la respuesta no es fácil ni simple. Sólo os puedo dejar algunos de los criterios en qué me he basado para hacer la lista:

  • Los libros de la lista son de una calidad incuestionable: tanto las ilustraciones como el texto, así como el mensaje (o las emociones) que transmiten, los valores que enseñan o las posibilidades creativas que ofrecen.

  • Son libros que siempre se recomiendan: tanto padres, como educadores, en blogs o grupos de literatura,... Son libros que siempre están presenten.

  • De autores muy reconocidos en el mundo de la literatura infantil, tanto que no podemos dejar a nuestros hijos sin que, al menos, puedan disfrutar de uno de sus libros.

  • Aparecen repetidamente en otras listas de libros imprescindibles. 

Bueno, ahí va nuestra lista, hemos intentado ordenarla de menor a mayor edad recomendada y agrupar los libros un poco por temática tratada:

Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años
Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años
Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años
Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años
Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años
Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años
Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años
Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años
Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones, aquí y en las redes sociales. Con todos vuestros comentarios hemos añadido algunos libros más a la lista y pronto haremos una votación abierta para escoger los 10 libros que podríamos considerar más imprescindibles de todos, porque esta ha quedado muy extensa ;)



Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años

Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años

Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años

Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años

Libros infantiles imprescindibles de 0-6 años

Después de la votación que realizamos en la fanpage de Facebook (Club Peques Lectores), aquí podéis encontrar el resultado: ¡Los 10 libros infantiles imprescindibles de 0-6 años!

¡Gracias de nuevo por participar!¡Buenas lecturas!

¿SABES QUE MUCHOS DE ESTOS CUENTOS PUEDEN AYUDARTE A POTENCIAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE TUS HIJOS O ALUMNOS?

>>Si quieres conocer cuentos y consejos concretos para trabajar las emociones con los niños y, sobre todo, muchas herramientas prácticas para lograr aumentar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso "Educación emocional en la Infancia", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!


https://goo.gl/YvfAvv


http://eepurl.com/bz_bIn

111 comentarios

  1. Los hemos leído casi todos. Son desde luego unos imprescindibles, pero siguiendo mi línea :) te diría que falta por ejemplo,Una mamá para Owen y De verdad que no podía. Y ya puestos también incluiría Un día de nieve. Muchas gracias, Judith!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! El libro "De verdad que no podía" es precioso, es verdad! muy buena recomendacion, este se va a la lista ;). Los otros no los conozco, pero investigaré, ¿están en tu blog?

      Eliminar
  2. La lista está genial, es muy completa. Creo que también deberían aparecer Mapache quiere ser el primero y La avellana. Son libros preciosos y sus temáticas creo que son muy adecuadas para estas edades. Un trabajo de 10 el que has hecho ya que los libros que aparecen yo también creo que son imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania!!! La verdad es que con el de "La avellana" estuve dudando mucho, a mi personalmente me encanta, lo reseñé hace muy poco en el blog. Al final no lo puse por ser muy parecido al de ¿a qué sabe la luna?, pero no eres la primera persona que me lo dice, así que lo voy a incluir. El del Mapache también es muy buena recomendación y no hay ninguno de esta temática, así que a la lista también!!! Gracias por tu aportación ;)

      Eliminar
  3. Impresionante lista! Me apunto unos cuantos que no hemos leído aún. Personalmente añadiría El árbol de los recuerdos. Trata de un modo precioso la muerte y puede ser de ayuda a los peques para comprender que no dejamos nunca de existir del todo... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste la lista Gololoytoin!!! No conozco el libro que me comentas, así que voy a investigar. Muchas gracias!!! Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. oh! Que buena lista me encantan todos!! Sólo se me ha ocurrido añadir "voy a comedte" me parece tan divertido!!!
    Muchas gracias por esta lista Judith!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paloma! Sí es cierto, el libro que dices es muy divertido!! Gracias por recordármelo! Me alegro mucho que te guste la lista! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu lista, pero yo incluiría unos no tan conocidos; éste se lo recomendaron a mi chico en su curso de yoga para niños y se llama: "quien soy yo" de Tere Puig; también a gusto personal, pero quizás para unos niños más grandes: " recetas de lluvia y azúcar" de Eva Manzano y Mónica Gutierrez, de edición limitada. Yo personalmente soy diseñadora e ilustradora de libros de manera artesanal, y hago libros por encargo y personalizados, pero espero que mis libros sean incluidos en tu lista algún día! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonsina por tus recomendaciones! Me encantaría ver tu trabajo, ¿tienes web, blog o facebook? ¿Me lo puedes enviarme por mail a jufranch@gamil.com? Te lo agradecería mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Uffff. Lo veo y pienso... cuántos nos faltan!! Buena recopilación. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti MrsBo!!! A nosotros también nos faltan algunos, por suerte vamos mucho a la biblioteca, sino vaya ruina jijiji!!! Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Para mi, falta El cerezo. En mi casa el favorito, precioso.
    http://www.albagarciapuig.com/portfolio/704/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies el taller de cuina!! No conec el llibre, però té molt bona pinta, a veure si li puc fer una ullada. Per cert, quines receptes més bones que tens al bloc! Mmmmm!!! Una abraçada!

      Eliminar
  8. Buena selección... Igual os parece un poco fuerte para niños, pero mi peque de 6 años el año pasado trabajo en clase "el principito" con 5 años que tenían, incluso alguno tenia 4, y os puedo asegurar que los niños alucinaron con el libro.
    Rut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "el principito" es un imprescindible!!! Pero sí lo veo para un poco más grandes, aunque a veces les leemos trozos a nuestros peques y les gusta!

      Eliminar
  9. Hola Judith. Yo añadiría "el regalo". La selección genial. Hay un par que no conozco :-! Yo también investigaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma! Me alegro mucho que te guste la lista! Voy a mirar este libro que dices, es el de Gabriela Keselman, verdad?

      Eliminar
  10. ¡Hola! te he concedido un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  11. Me encantan todos. Entre mi hermana y yo tenemos la mayoría. Aunque a veces el gusto de los niños difiere del nuestro. Por añadir un imprescindible yo pondría "buenas noches gorila '.En casa hay muchos favoritos (algunos en la lista) que entiendo que no tienen porque se imprescindibles. Dos de los que más les gustan son "el día que se comieron a Luis " y Jerónimo Botas y sus entrañas mascotas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten todos!!! Y que bien que los tengáis, menuda colección, felicidades!! Gracias por las recomendaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gran lista!!!

    Asi de primeras me viene a la cabeza, "Por cuatro esquinitas de nada" "El sueño del osito rosa" "Mauro necesita un abrazo" "Un bicho extraño " "Voy a comedte"

    ResponderEliminar
  13. Yo añadiría (porque a mi peque le encantaron) "¿donde perdió Luna la risa?" de Kalandraka, "Cocorico" y "Pincho".. Que ahora no me acuerdo la editorial :-) buena iniciativa la de la lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shey por tus recomendaciones. Me alegro mucho que te guste la iniciativa!! Un abrazo.

      Eliminar
  14. Estoy empezando con mi biblioteca para mi peque (aún de 4 meses) y me va a servir muchísimo esta super lista. Mil Gracias. Me ha encantado que incluyérais "El topo que quería saber..." (que lo tengo desde hace años en formato pop-up).

    Igual no sigue vuestro criterio de cuidadas ilustraciones pero para los muy peques me gusta "Querido Zoo".

    También tengo en mi wishlist para la próxima compra "Salvaje" de Emily Hughes y "El señor tigre se vuelve salvaje" de Peter Brown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te sea útil la lista! Gracias a ti!!! El del topo es genial y Salvaje muy muy bonito!!! Un abrazo.

      Eliminar
  15. Pues no puedo estar más de acuerdo, en los que yo conozco y tenemos en casa, el del topo es divertidísimo, "un libro" nos permite jugar de una manera más interactiva, "La Ovejita que vino a cenar" es muy tierno y te arranca una sonrisa, "Yo mataré Monstruos por tí" le encanta a Elsa... y habla con "naturalidad" de los "monstruos" :-), "A qué sabe la Luna" es uno de nuestros preferidos ya que nos encantan los cuentos de la Luna, y por último "Siempre te querré pequeñín" tiene un mensaje de amor, que cualquier mamá puede transmitir a su peque.
    En casa nos gusta mucho también "Buenas noches, pequeño tren" y "Good night Moon" - que a pesar de leerlo en Inglés en el original (a Elsa no le hablamos en inglés, ni lo estudia aún) le encanta, y lo sabe casi de memoria, porque es muy musical. Gracias por tu selección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que te guste la lista Laurix! Veo que ya tenéis una buena colección en casa, que maravilla!!! Gracias por las recomendaciones! Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, vaya colección más extensa de superlibros infantiles. Muchos los tengo pero otros nos los conocía, así que muchas gracias. Te he dejado varios premios en mi blog. Un saludo :)

    http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2015/05/varios-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina!!! Me alegro mucho que te gusten los libros y que te sirva la lista! Ya he visto que muchos los tienes en tu blog, que por cierto, me ha encantado. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Genial! Enhorabuena por vuestro trabajo!!....únicamente añadiría "Nueva York en Pijamarama" de la editorial Kalandraka. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DiverEduka!!!!! Y enhorabuena a vosotros tambén, me encanta vuestra web y vuestro slogan "crecemos aprendiendo" a través del juego y la lectura, lo comparto al 100%. Y vuestros Kamishibais son preciosos!! Un abrazo.

      Eliminar
  18. Pues yo añadiría "el globito rojo" mi hija me lo cuenta de memoria ( hay q ver en youtube a la genial cuenta cuentos Sara iglesias....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí genial ese libro, muchas gracias por compartirlo!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  19. Una lista genial. Gracias.

    A mi hijo también le gusta mucho Coco y la luna, El monstruo que se comió la oscuridad, Abececirco y Pepo y Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra mucho que te guste nuestra lista. Y me encanta que nos recomendéis libros y nos expliquéis vuestros preferidos, nos alimentamos de vuestros comentarios. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  20. Bon dia...para los mas mayores...
    El Africa de Zigomar de Philippe Corentin y Botas nuevas de Guido van Genechten...creo que tambien estan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laia, Africa de Zigomar no lo conozco, pero lo buscaré. Los de Guido Van Genechten nos encantan en casa! Un abrazo

      Eliminar
  21. Bon día!
    Muchas gracias por la lista! algunos están entre mis favoritos también, y otros no los conocía, así que perfecto...
    Sería muy complicado separarlos por edades?, mi peque tiene cuatro años y creo que algunos son para más pequeños, pues los leían en la guarde...
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, están en principio ordenados de menor a mayor edad. Sin duda para más de 4 años algunos se le quedan pequeños como la colección de la cuna a la luna de Kalandraka (son esos de Luna, Cocodrilo, Miau, Cinco,...) y también el "Pollo Pepe" y "¡OH!". "La cebra Camila", "El conejo blanco" , "La oruga glotona" y "La casa de la mosca fosca", estarían en el límite (todo esto depende mucho del niño, claro). El resto los veo bien. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
    3. De nada Laura! Se me olvidó decirte que el Emocionario es para más grandes. ;)

      Eliminar
  22. Buenos días chicas cual de estos libros me recomendarían para empezar es para un peque de 9 meses si podrían recomendarme unos 5 para empezar y acordes con su edad. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa edad los mejores son la colección de la cuna a la luna de la editorial Kalandraka (son esos de Luna, Cocodrilo, Cinco,...) que se pueden contar cantando. También les encanta el del "Pollo Pepe", pero es en pop-up, así que delicado, tendrás que andarte con ojo jejeje! El de "Adivina cuanto te quiero" es preciosoy tiene una versión en tela que te iría genial para su edad. Ahora también lo han sacado en cartoné pequeñito y va junto con el peluche, adorable!!! "La pequeña oruga glotona" tiene una versión con títere de dedo que también te vendría genial. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Faltan "La reina de los colores" de Jutta Bauter y el de "Mamá" de Mariana Ruiz Johnson, que para mi hija son imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai gracias Laura, me encantan todas vuestras recomendaciones. La verdad es que hay tantos y tan bonitos!!! Un abrazo!

      Eliminar
  24. Un libro muy bonito tambien es "Qui vol un drac" esta en catalan, pero es taaaaaan bonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai sí Rocío ya sé cuál es, es precioso!!! Lo cogimos hace un tiempo en la biblio. Buenísima recomendación, mil gracias! Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola!! Excelente lista de libros infantiles!! ¿Podéis añadir "Hombre de color"?
    Para el que no lo conozca os dejo un pequeño vídeocuento: https://www.youtube.com/watch?v=AFxLxwaPHbk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente recomendación! Gracias y me alegro que te guste la lista! Un abrazo!

      Eliminar
  26. Genial selección! Aportando un granito de arena, recomendaría dos cuentos muy especiales: "qué hace un cocodrilo por la noche?" y "cuánto te quiero"; también "A qué sabe la luna". Felicitaciones 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacquie! Cuando dices "cuánto te quiero", ¿te refieres al libro "adivina cuánto te quiero"? ¿o es otro? no lo encuentro. Los otros dos nos encantan en casa! Gracias por compartir. Un abrazo!

      Eliminar
  27. A mi me gusta mucho también el de Pepín y el abuelo

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Gnial recopilación!! Soy Ana, mamá y profe. Diego y yo ya tnmos 12 d los incluidos en la lista (mis favoritos: La ovejita q vino a cenar y Vamos a cazar un oso; los d Diego: A q sabe la luna y El pollo Pepe) y sguiremos aumntando!!, jiji.
    Admás algunos libros q no están en la lista y a Diego y a mi nos encantan son: El globito rojo, Esto es mio, La historia dl pequeño lirón q no podía dormir, ¿Puedo mirar tu pañal?, Todo el mundo va, Veo veo ¿Un caracol?, Veo veo ¿Un ratón?, ...
    Otros libros q funcionan bn: A la cama monstruos, Beso beso, Cosita linda, Cucú-tras, 10 patitos d goma, El boogie de los culitos, El pollo Pepe va al colegio, Gato Guille y los monstruos, Gorilón, La araña hacendosa, La cerdita Clea, La noche oscura, Pequeño canguro se hace mayor, Que viene el lobo, Un regalo genial, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, genial selección también! Gracias por compartir! Conozco muchos de los que dices y realmente son muy recomendables. Gracias otra vez. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Por aqui echo en falta 'Las emociones de Nacho' ..que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta!!!! Está en nuestra lista de libros infantiles para la educación emocional! Genial recomendación, gracias.

      Eliminar
  30. Gracias, me encanta la selección. Muchas gracias por compartir entre todas-os podemos hacer una buena lista. A mi me gusta también el de "Vaya rabieta" de Mireille d´Allancé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Andrea! Pronto hablaremos de este libro que comentas y otros para el tema de las rabietas ;) Un abrazo!

      Eliminar
  31. Conozco bastantes y los tengo en mi lista. Me viene genial la selección. La comparto para que llegue a muchas familias. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por pasarte por aquí, por compartir, por comentar,... sin tod@s vosotr@s esta lista no habría sido posible. un abrazo!

      Eliminar
  32. Os recomiendo el libro "Mi monstruo Burrufu", es precioso y con un gran mensaje para los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda pues lo buscaré porque no me suena! Gracias Miquel! Un abrazo!

      Eliminar
  33. A mi hija de 5 años le encanta "Cuerdas", el libro y el corto

    ResponderEliminar
  34. Me alegra ver que mis hijos han leido un monton de veces bastantes de los libros que aparecen en el listado, y que les encantan. Tambien les gustan mucho Guyi, Guyi, Codrilo, Chocolate. Y mi favorito es Ese fastidioso dragón. Un saludo. Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui sí Ese fantidioso dragón, muy chulo! Me alegra oir que ya habéis leído muchos de la lista! Un abrazo!

      Eliminar
  35. Muy buena lista!! Me apunto algunos títulos.
    Yo añadiría "Me llamo Paz" de Anna Obiols, "Crictor" de Tomi Ungerer, "El ladrón de palabras" de Nathalie Minne, A Color of His Own de Leo lionni, "Enamorados" de Rebecca Dautremer," Las princesas también se tiran pedos", de Ilan Brenman ... entre muchos otros!!
    Ánimo con la recopilación,
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil por tus recomendaciones María! La verdad es que hay tantos libros bonitos que es difícil escoger! Un abrazo!

      Eliminar
  36. Añadiría
    " cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes" y
    "Gato Guille y los monstruos"
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  37. Es una buena selección. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. ¡Una selección fantástica! Tenemos varios de la lista en casa y otros tantos apuntados para futuras compras. Otros de nuestra mini biblioteca que nos gustan mucho son: la colección de los conejitos de "cuando me siento... ", "las pequeñas emociones de la vida", "el corazón y la botella", "el buen lobito", "mamá fue pequeña antes de ser mayor", "mi papá", "buenas noches, luna", "mamá maravilla", "monstruo triste, monstruo feliz", y "el ladrón de estrellas" que es precioso.

    ResponderEliminar
  39. Buenísima nota!!! Cual me recomiendan para los 2 años 8 meses?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira estos serían adecuados: A qué sabe la luna?; la pequeña oruga glotona; la cebra camila; el topo...; la ovejita que vino a cenar; el pequeño conejo blanco; la casa de la mosca fosca; siempre te querré pequeñín; perdido y encontrado; papá, consigueme la luna; adivina cuánto te quiero.
      Unos "poquitos" para empezar jejej! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Linda gracias por las sugerencias!!
      Son libros fácil de encontrar en librerías o hay alguna en particular que se puedan encontrar en Santiago-Chile

      Eliminar
    3. Yo soy de España Jessica, así que no conozco mucho el mercado literario de Chile, pero pregunta en tu librería habitual por el título y te dirán. Un beso.

      Eliminar
  40. Hola!! No sé si esq no lo he visto que no están incluidos la colección de Kalandraka....es fundamental en 1-3 años.... LUNA, PAJARITA DE PAPEL, COCODRILO VERDE....

    ResponderEliminar
  41. Pues os recomiendo para educación emocional mis últimas adquisiciones. "Cuando tengo miedo" de Tracey Morney de la colección sentimientos (son ocho libros que hablan de una emoción cada uno)El de Cuando soy amable tb está muy bien de los que he visto de esa colección. También están muy bien los de emociones de Cornelia Maude y Kathy Parkinson de editorial Picarona

    ResponderEliminar
  42. Os recomiendo los de la colección sentimientos de SM y autor Tracey Morney y los de educación emocional de Cornelia Maude y Kathy Parkinson de editorial Picarona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes por las recomendaciones, los de Tracey están en una recopilación que hicimos de libros sobre emociones, están muy bien. Los de la editorial Picarona no me suenas, los voy a buscar, gracias de nuevo. Un abrazote!

      Eliminar
  43. a mi me gusta mucho el librode Las divertidas aventuras de las letras.
    la lista genial, gracias. tengo un peque de 7 meses, me ire haciendo con ellos poco a poco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gly, me alegro que te sea útil la lista! EL que dices también está fenomenal! Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  44. Para mí es imprescindible y debería ser un clásico "Coco i Piu". Muchísimas gracias por la lista la veo estupendisima... Aunque me voy a dejar el sueldo, con estos cuentos tan bonitos es imposible no pecar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj tienes razón Victòria, cuesta no caer en la tentación, pero como yo digo siempre, es un vicio sana!!! El de Coco y Pio es genial!! debería estar en la lista! Bsos

      Eliminar
  45. Los libros preferidos de mi nieta de 4 años son: Olivia y el fantasma, Berta y El conejito que quiere dormirse

    ResponderEliminar
  46. Hola, Las Aventuras de Uga, autor Florencia Ansaldo, nos ha sido muy útil al momento en que los niños comenzaron a leer y a aprender música. También Dailan Kifki de Ma. E. Walsh (para ser leído a los niños) Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por la aportación, les daré un vistazo porque no los conozco. Un abrazo!

      Eliminar
  47. GENIAL ESTA LISTA. SOY PROFE Y CURIOSEO MUCHOS CUENTOS, ME GUSTA MUCHO TRABAJAR CON ELLOS. LA MAYORÍA LOS CONOZCO, PERO ALGUNOS NO LOS CONOCÍA Y ME LOS VOY APUNTANDO PARA MIRARLOS Y HACERME CON ELLOS. MI FAVORITO ES "LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS". TIENE UN MENSAJE BUENÍSIMO, PARA PEQUES Y GRANDES..., Y LAS ILUSTRACIONES SON PRECIOSAS.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE GRAN TRABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eva por pasarte por aquí! El libro que comentas es precioso precioso, es de mis preferidos, lástima que está descatalogado, aunque lo sacamos muy a menudo de la biblioteca ;)Un abrazo!

      Eliminar
  48. Me encanta la lista, qué buena idea!
    Aún nos faltan bastantes pero vamos disfrutándolos sobre la marcha y es genial saber que aún tenemos tantos por saborear.
    Hablaré por mi hijo, una de sus favoritos es el de "te quiero un montón" y no aparece en el listado. El se reía muchísimo con ese libro y fue su favorito durante bastante tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén por la recomendación, como dices hay un montón de bonitos, así que, por suerte, tenemos libros para rato jejeje! Un abrazo!

      Eliminar
  49. He descubierto un cuento ilustrado que me ha parecido maravilloso en mayúsculas "El oso que no estaba".creo que se tiene que convertir en un clásico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí gracias Vicròria!!! Está en la lista que los niños hicieros de los mejores libros del 2015!! Gracias por recordarlo aquí. Un abrazo

      Eliminar
  50. Sara: no conocíamos la lista y hemos comprado los primeros cinco. Mis hijas (2 y 4 años) están encantadas con "La pequeña oruga glotona" y "El Monstruo de colores". Un trabajo fantástico. La abuela también ha renovado la biblioteca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sara, espero que los disfrutéis mucho! Un abrazo y buenas lecturas!

      Eliminar
  51. El gato que no quería ser gato. ¡Novedad de este año!
    https://www.facebook.com/elgatoquenoqueriasergato

    ResponderEliminar
  52. Siempre recomiendo uno de KAlandraka, Tres con tango, de verdad imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Maria, es estupendo y además ahora lo han reeditado. Gracias por la recomendación. Un abrazo

      Eliminar
  53. Gracias por tus recomendaciones , las he incluido en el blog para ayudar a los padres en el inicio de esta grana aventura que es la lectura en infantil.

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado la selección de cuentos, algunos no se conocen en Uruguay y estoy aprovechando que tengo familia de paseo en España para encargarlos.
    En Uruguay nos encanta una autora japonesa: Keiko Kasza. Y algunos de sus libros figuran entre los imprescindibles de las bibliotecas: Los secretos del abuelo sapo, No te rías Pepe, El estofado del lobo y mi favorito: Mi día de suerte.
    Y tenemos algunos locales como "Así reinaba el rey reinante" de Virgina Brown y "El misterio de la vaca que hacía caca" de Roy Berocay.
    Nuestra lista de "imprescindibles" suele tener un acento sudamericano, y nos encanta "El principe Vainilla y la princesa Chocolate" de la argentina Norma Huidobro y "Niña bonita" de la brasilera Ana María Machado.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico!! Gracias por compartir toda esta valiosa información! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  55. ¿Cuál de esos libros me recomendarías para trabajar en 5 años?

    ResponderEliminar
  56. Qué libros me recomendarías trabajar para 5 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, a partir de "¿a qué sabe la luna?" para abajo todos son apropiados para esa edad. Recuerda que si clicas en Leemos>Por edades tienes selecciones más específicas ;)
      Abrazos

      Eliminar