"Mamá, ¿de qué color son los besos?"

libro infantil Mama, ¿de qué color son los besos?

Hace unas semanas que os estamos enseñando los cuentos que recibieron Martí y Roger por su sexto cumpleaños. Os habíamos reseñado "La abeja de más" , "Así es la vida" y "La estrella de Laura". Para acabar, hoy os traemos el libro "Mamá, de qué color son los besos?", que los compañeros de la escuela regalaron a Martí. Le hizo mucha gracia este cuento, por una casualidad muy curiosa, el protagonista (en nuestra versión catalana) se llama Roger (como su hermano gemelo) y en el libro sale mucho el arco iris (o "mi arco", como dice él, jiji!).

Este es un cuento precioso y muy dulce, para recordarnos (sobre todo a los grandes) que es muy importante expresar nuestro afecto hacia los otros (sobre todo hacia los pequeños).
Los niños necesitan nuestro contacto, nuestros abrazos y mimos, nuestras muestras de afecto y de apoyo, pero, sobre todo sobre todo, necesitan nuestros besos!!! Cuando hacemos todo esto, estamos creando vínculos afectivos muy importantes, vínculos que transmiten al niño o niña amor, seguridad y confianza, a la vez que refuerzan su autoestima.
  • Título: Mamá, ¿de qué color son los besos?
  • Autora: Elisenda Queralt
  • Ilustradora: Carla Pott
  • Editorial: ItsImagical
  • Edad recomendada: para todas las edades, sobre todo a partir de 3 años
  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 7
  • Categorías: emociones, amor, afectividad
El libro hace un repaso de todas los tipos de besos que podemos encontrar (y dar!) y, como indica en su título, se relaciona cada tipo de beso con un color. A la vez, es sabido que los colores se asocian con estados de ánimo y que transmiten emociones. Y aquí está la parte más interesante del libro: a partir de la conversación entre madre e hijo, se hace un repaso de muchas emociones y sentimientos. Así, tenemos:

Los besos rojos: alegría, frescura, amor
Los besos naranjas: vitalidad, energía, fuerza.
Los besos amarillos: calidez, compañía.
Los besos verdes: medro, esperanza, estabilidad.
Los besos azules: calma, tranquilidad, serenidad, confianza.
Los besos lilas: tristeza, confusión.
Los besos blancos: silencio, paz, quietud.

libro infantil Mama, ¿de qué color son los besos?

Cómo decíamos, a partir de la inocente pregunta del niño, madre e hijo empiezan una conversación para descubrir todos los colores y formas que pueden tener los besos y se va relacionando cada tipo de beso con una experiencia vivida por los dos. El relato va avanzando y el niño se da cuenta que "los besos son de los colores del arco iris!". Pero al final le espera una buena sorpresa, queda un color más: el de los besos blancos! Y el blanco no está en el arco iris, así pues, ¿de dónde sale este color?: "De un beso que se hicieron todos los colores del arco iris".

De las ilustraciones podemos destacar los colores vivos y brillantes que llenan todas las páginas, su originalidad y calidad. Fijaos también en la gran expresividad de los personajes y en los detalles repartidos por el álbum. Con todo, un álbum muy tierno para trabajar los sentimientos y la afectividad de los más pequeños.

Si queréis leer el libro, lo podéis hacer aquí.

Si preferís verlo, aquí os lo dejo un vídeo:



Curiosamente, a pesar de ser un libro muy "emotivo", resulta que nos ha despertado la vena científica y hemos hecho unas ACTIVIDADES muy sencillas para explicar de donde sale el arco iris y que la luz blanca es la suma de todos sus colores:

- Hacemos un arco iris en casa!: de una manera muy sencilla podemos hacer un arco iris, sólo necesitamos un recipiente lleno de agua, un espejo (o un DVD) y una hoja blanca (o bien una pared blanca). Salimos afuera y ponemos el espejo o el DVD en el recipiente lleno de agua. Lo colocamos de tal manera que los rayos de sol incidan sobre el espejo o DVD. Ponemos la hoja delante y tendríamos que ver el arco iris. Jugad con la inclinación del espejo o de la hoja de papel para conseguir un acro iris mejor. Si no tenéis la posibilidad de salir afuera o justo no hace sol, podéis hacer lo mismo con una linterna y una habitación a oscuras.

manualidad infantil hacemos un arco iris en casa

- Hacemos un disco de Newton: el disco de Newton es un dispositivo inventado por Isaac Newton que consiste en un círculo con sectores pintados con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, cián, azul y violeta. Al girarlo rápidamente, los colores se combinan formando el color blanco. Esto demuestra que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris. Podéis ver como se hace aquí.


- Tanto hablar de colores, nos apeteció mezclarlos para ver qué pasaba. Hacerlo con los dedos es la mejor opción por los más pequeños y eso les encanta! Dejad que experimenten libremente, se lo pasarán muy bien. También podéis hacer una lámina como esta, para descubrir como se obtienen colores como el lila (rojo+azul), el naranja (rojo+amarillo), el verde (azul+amarillo) o el marrón (rojo+azul+amarillo).

manualidad infantil pintar con los dedos y mezclar colores
manualidad infantil pintar con los dedos y mezclar colores

Y si hace buen tiempo, quizás os apetece ir más allá!! 

manualidad infantil pintamos

- Para terminar, y aprovechando que hablamos de besos, una actividad que suele gustar mucho a los niños y niñas es pintarse los labios y estampar besos en una hoja. Después se pueden recortar y regalar a las personas quequeremos. Si los plastificamos, durarán mucho más y podremos llevarlos en la cartera como un recuerdo muy cariñoso!




manualidad infantil estampar besos

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL LIBRO DE ESTA SEMANA! BUENAS LECTURAS!

No hay comentarios